Trampas y montañas

El Tour busca la sorpresa y la emboscada. Lo hace con un recorrido clásico, si solo vemos a vista de pájaro el trazado sobre el mapa hexagonal, pero que esconde muchas trampas que los corredores decidirán si han sido un acierto o un fracaso el próximo mes de julio. Habrá guiño a las clásicas con muros y adoquines la primera semana, etapas explosivas – llevadas quizás al extremo en Pirineos –  y de nuevo mucho cariño por la montaña y poco por la contrarreloj.

Crono FInal
Esto serán los únicos kilómetros contrarreloj individuales del Tour. Una jornada muy exigente que viviremos el penúltimo día

32 km el penúltimo día serán el único reclamo para los contrarrelojistas. Busca el Tour repetir el esquema de 2015 – con solo 13’8 km – haciendo de estas ediciones las menos amables con esta disciplina desde su creación. La crono por equipos larga del tercer día puede suavizar la crítica, pero estamos hablando de una disciplina totalmente opuesta. Por si todo esto fuera poco, los 32 km contra el crono esconden un puerto y numerosos repechos en un recorrido tan bonito como exigente por el País Vasco francés. La Grande Boucle manda un mensaje: escaladores, esta es vuestra carrera.

El Tour busca un escalador total, que se pueda defender bien en una primera semana cargada de trampas. La salida en Vendée promete viento y nervios, el paso por Bretaña muros propicios para las emboscadas y el cierre con los pavés de Roubaix una jornada terriblemente dura. Serán 15 tramos de adoquín para un total de 21 kilómetros que prometen espectáculo y hacen decisiva la elección de un equipo completo para el Tour. El gregario perfecto para este Tour debe defenderse en adoquines, aportar en la crono por equipos y llegar lo más lejos posible en la montaña. Además, se estrena la norma de los equipos con solo ocho corredores. Los nombres de gregarios completos que se nos vienen a la cabeza corren con Sky, así que parece que el equipo británico volverá a partir con ventaja. Por lo menos a la hora de confeccionar el equipo definitivo.

Alpes 1.jpg
La primera jornada alpina esconde tampas de sterrato en el Plateau des Glières, que ni siquiera puntúa como puerto de montaña

Tres jornadas en Alpes y cuatro en Pirineos – con la propina intermedia del Col de Mende – garantizan espectáculo y dureza en el tramo final de Tour. Lo más destacado de las jornadas alpinas serán ese puerto con un tramo de sterrato (2 de los 6 km del Plateau des Glières son así) y el regreso de Alpe d’Huez. En Pirineos tendremos cuatro jornadas, con puertos clásicos como el Tourmalet y esa etapa express (solo 65 km) que servirá para un final inédito en el Col de Portet, la continuación del Pla de Adet. Será un buen Tour para los aficionados españoles ya que las etapas decisivas este año sí que pillarán cerca. Incluida esa contrarreloj explosiva por el País Vasco francés que dejará el Tour visto para sentencia.

DMRqrWXWsAETtUU
El experimento más extraño será esta etapa explosiva en los Pirineos. Será la etapa en línea más corta de la historia del Tour

En resumen, el Tour se reinventa a partir de su recorrido clásico. Está genial ver de nuevo dos bloques montañosos diferenciados y una primera semana con trampas que evitarán la monotonía del año pasado. ¿El problema? La falta de kilómetros contra el crono. Un dato que ojalá no obligue a Tom Dumoulin a dar marcha atrás en su idea de participar en el Tour de Francia. Este no será un recorrido muy propicio para el holandés, pero todos estamos deseando su presencia para poder ver ese duelo generacional ante Chris Froome. Un duelo al que estarán invitados Bardet, Quintana, Landa o Richie Porte, grandes escaladores a los que este recorrido seguro que les hace esbozar una sonrisa pensando en el mes de julio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s