Regalos

Tras una primera semana extenuante llegó el descanso. Lo hizo a lo grande, con una jornada donde la tregua se abrió paso en medio de las tormentas que azotaban toda la península. Fue una jornada de halagos para Froome, de palmaditas en la espalda de Contador a Enric Mas y sobre todo de la aparición de Alejandro Valverde en la Vuelta Ciclista a España. El “Bala” desvió todos los focos de los medios en una gran maniobra del equipo de comunicación del Movistar. No está siendo su Vuelta, pero en un día donde nadie hubiese preguntado por ellos consiguieron ser los más buscados.

IMG-20170829-WA0009
La lluvia apareció en la etapa murciana de La Vuelta – ©Photogomez Sport

Las tormentas asoman en la Vuelta durante la segunda semana. Quizás, para evitarla, el pelotón voló camino a Alhama de Murcia en la etapa del Collado Bermejo. Mucho se había hablado de esa bajada peligrosísima que iba a marcar más diferencias que la propia subida. La carretera, estrecha y con el piso irregular, no dejaba demasiado margen así que los corredores salieron con las orejas tiesas desde el calentamiento. El menú de la Vuelta fue el mismo de los últimos días: fuga de nivel muy peleada y dos carreras en la resolución final de la etapa. Un menú donde existieron movimientos un tanto inexplicables.

Coger la fuga garantizaba opciones de victoria, o eso creían todos los corredores en la línea de salida. No faltaron en ella dos murcianos ilustres como José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez, que se veían como claros favoritos a la victoria por aquello de conocer el terreno mejor que nadie, hasta que vieron que estaban acompañados de un mal cliente: Matteo Trentin. El italiano era un ente extraño en una fuga que se iba a resolver en un puerto de primera y muchos creían que simplemente estaba allí por aquello de rascar puntos por el verde, pero Trentin demostró que estaba inspirado y que tenía piernas de exhibición y de etapa. El italiano aguantó los ataques de Rojas hasta la cima y se dejó conducir con facilidad por el corredor local hasta la línea de meta. Allí lo superó con una facilidad pasmosa, lo esperable cuando compites con un sprinter de primera categoría como el italiano. A Rojas y al Movistar se les quedó cara de tontos y una pregunta sin respuesta: ¿por qué hemos tirado tanto para un ciclista que sabíamos que nos iba a ganar?

Movistar Team.jpg
J.J. Rojas: “Trentin es el mejor sprinter de la Vuelta. Lo hemos intentado, pero no ha podido ser” – ©Movistar Team

Preguntas sin respuestas, como la que dejó en el aire un pelotón que regaló 30 segundos a Nicolas Roche. Es cierto que irlandés no es el rival más fuerte en la general, pero sabiendo lo que cuesta rascar segundos en el recorrido “made in Vuelta” alguno se acordará de la pasividad de los favoritos en el final de la bajada al Collado Bermejo. Nibali atacó y generó la alerta roja de todos, pero en el momento en el que el italiano levantó el pie se produjo el contraataque del corredor del BMC que pilló por sorpresa hasta a las cámaras de televisión. ¿Lo habían visto el resto de favoritos? Roche, lo tenía claro en meta: “si vas por delante siempre te ven”. Así que ni Sky, ni Bahrein, ni Trek – a Orica le dejamos el beneficio de la duda ya que Adam Yates tiró del pelotón – ven a Roche como un rival peligroso a menos de dos semanas del final de la carrera. Cosas de la Vuelta, que dejaba en el cielo de Murcia otra pregunta sin respuesta: ¿por qué regalamos segundos en una carrera donde cuesta tanto recuperarlos?

Mañana llega la verdadera alta montaña a la Vuelta con un bonito encadenado final que incluye Velefique y Calar Alto. Una jornada propicia para las emboscadas y también para las tácticas de equipo entre los grandes de la general. La segunda semana de la Vuelta servirá para resolver dudas en los puertos largos mientras se avecinan tormentas. Quizás, esas que sirvan para resolver todas las preguntas sin respuesta de esta carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s