Liderar

Por un momento las Lagunas de Neila parecían la cabalgata de los Reyes Magos. Se repartían sonrisas, piropos y felicidad tras una buena tarde de ciclismo y esperanza. Burgos no ha defraudado, en gran medida por la presencia de un Mikel Landa excelso, pero también por otros muchos corredores que ayer no perdían la sonrisa. Sonrisas que veremos en la Vuelta. Promesas y realidades que esperemos – en lo que se refiere al pelotón nacional – que sean más presente que futuro.

Pocos mensajes ha dejado Mikel Landa durante la Vuelta a Burgos. Se ha limitado a controlar la carrera (con un gran Sky, otra vez) y a asustar a sus rivales desde el primer día. Su siguiente aparición fue en el Picón Blanco – ese puerto que tanto ha gustado y que veremos pronto en la Vuelta – lo que le permitió controlar la subida final a Neila y dejar la puerta abierta hacia la victoria a un viejo amigo: Miguel Ángel López. Dos victorias, una general y otra prueba más de que Mikel Landa es el líder natural de cualquier equipo. Esta será la última vez que lidere el Sky, y solo nos queda saber donde mandará – todo indica a que será en Movistar – el año que viene. Sus planes de futuro están claros, y ese fue el único mensaje claro que Landa ha deslizado durante toda la semana: quiere liderar.

Miguel Angel Lopez
Ver ganar a Miguel Ángel López de nuevo es una de las grandes noticias de la semana – ©Deportes RCN

No será el líder – eso quedará para Fabio Aru – pero sí que estará en La Vuelta el ganador de la jornada del sábado: Miguel Ángel López. Ha sido un gusto volver a ver al colombiano rindiendo a gran nivel, estando cerca de los grandes en Picón Blanco o levantando los brazos en una subida tan mítica como la de Neila. Lo más importante es que esta semana ha vuelto a sentirse ciclista, y solo él sabe lo que ha sufrido para conseguirlo. Ya es hora de que los infortunios lo respeten y esperemos que así lo hagan a partir de la Vuelta Ciclista a España. Superman López es otro de esos tíos que por personalidad y carácter también está llamado  a liderar.

El Confidencial
Enric Mas ha sido la sorpresa agradable del pelotón español en la Vuelta a Burgos – ©

Ha sido también una buena semana para el equipo Quick-Step y para dos ciclistas españoles. A David de la Cruz ya lo conocemos, fue el único ganador patrio en la pasada Vuelta a España, y ha dado brochazos de calidad esta temporada como su victoria en la París-Niza. La Vuelta de este año será un buen test para ver hasta donde puede llegar en esa tarea de hacer generales. Otra historia es la de Enric Mas, un corredor que apunta muchas maneras y que ha evolucionado mucho más rápido de lo que esperábamos. Su semana en Burgos ha sido de categoría y aprenderá mucho en las próximas semanas compitiendo en el seno de un equipo donde todavía no tendrá demasiada presión durante La Vuelta. El joven balear ya tendrá tiempo de liderar.

En Neila predominaban las sonrisas, pero también aparecían algunas caras largas. Las más inesperadas eran las de los dos líderes de Movistar: Marc Soler y Rubén Fernández. Los dos han estado desaparecidos en Burgos y no es una señal muy buena a menos de un mes del comienzo de una Vuelta a España donde están llamados a hacer grandes cosas. Sobre todo si tenemos en cuenta de que van a correr por primera vez con libertad en una gran vuelta. Barbero salvó el honor del equipo con su gran victoria en Clunia y es que no todos los días le puedes ganar un sprint a Alaphilippe o Moscon, pero la sensación general es de incertidumbre tras el pobre rendimiento de los dos jóvenes líderes del equipo telefónico. La Vuelta – que ya tiene una preselección de campanillas – dictará sentencia con ellos. Quizás porque eso de liderar es de todo menos fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s