El póker de Froome

El Tour de Francia sigue siendo el Tour de Froome. Volvió a serlo a pesar de las diferencias ajustadas, los rivales inesperados o las alternativas de un recorrido que presentaba en el libro de ruta los cinco macizos. Nada importa, ya que Froome y el equipo Sky han controlado las carreteras francesas con su dictadura habitual. El cuarto de Froome será el Tour sin exhibición, sin ese golpe de mano y suficiencia al que nos tiene acostumbrados ante sus rivales, pero también será el más controlado de todos. Ese, donde apoyado en la contrarreloj y en su equipo, el británico ha completado el póker de maillots amarillos.

Sky - Le Tour
El equipo Sky ha vuelto a dominar con mano de hierro las carreteras francesas – ©ASO

El Tour se ha resuelto el primer y el último día, teniendo en cuenta que en el paseo de París solo se disputa el sprint, y en esas jornadas Froome ha sido muy superior a sus rivales. En la crono de Marsella – con pitada lamentable del Vélodrome mediante – el británico volvió a arrasar a sus adversarios e incluso se pudo permitir regular en la bajada para no tener ningún percance. Tras lo visto en este Tour de Francia y por mucho que se limite la contrarreloj en los recorridos, será difícil que alguno de los sospechosos habituales pueda superar a Froome dentro un año. Solo se me ocurre que si Tom Dumoulin – igual o superior o Froome en la crono – se anima a hacer el Tour podremos tener una candidatura alternativa más real. Ahora el líder del Sky se centrará en la Vuelta, una carrera que se le resiste y donde será más favorito que nunca. Cerrar el año con un maillot rojo serviría para certificar un poco más su dominio en vueltas de tres semanas, aunque pase lo que pase se presentará en la salida del Tour 2018 como máximo favorito. Quizás, para cumplir con la tradición de que ninguno de los grandes campeones se ha quedado estacando en los cuatro Tours.

El Sky se merece también por lo menos un párrafo. Cuando sacaron el nueve todos hablamos del “dream team” del ciclismo. Sin embargo, no ha sido un Tour fácil tras la baja de Geraint Thomas y el mal rendimiento de uno de los escaladores de postín como Sergio Henao. La bendición – y el problema para sus rivales – ha sido el Tour excelso de Michal Kwiatkowski. El polaco ha sido el mejor gregario de esta edición, básico en las jornadas llanas para proteger a su líder y demostrando un nivel increíble en las jornadas de montaña. Ha destrozado al pelotón en el Galibier o el Izoard. Sí, eso ha hecho el ganador de la Milán-San Remo. A eso hay que sumar la gran carrera de los dos Mikel: Nieve y Landa. El primero ha ido de más a menos, pero siendo clave para solucionar los dos problemas mecánicos de su jefe de fila. El segundo ha completado una actuación fantástica llegando desde el Giro y que no ha redondeado con un pódium por solo un segundo. Volverá al Tour y lo hará como jefe de filas, pero a algunos nos queda la rabia – y el pero – de que el Sky no haya peleado en París por las bonificaciones. Serán manías de un servidor, pero eso de fumarse la última etapa no me acaba de convencer.

Bardet
Romain Bardet tras la crono de Marsella – ©ASO

Marsella fue un baño de realidad – y de dureza – para Romain Bardet. Repite techo y pódium aunque baje un peldaño, pero el francés sabe que o mejora en la contrarreloj o nunca podrá aspirar a llevarse un Tour de Francia. Froome es superior a él en esta especialidad y si pensamos en corredores jóvenes de su quinta todos van mejor que él contra el crono. El sábado lo vimos muy incómodo sobre la bicicleta, superado por la presión y el escenario, y sin ninguna opción de pelear la victoria o la segunda plaza. La tercera la salvó de casualidad y dando gracias a las bonificaciones en montaña que le hacen sonreír tímidamente desde los Campos Elíseos. A pesar de todo, chapeau por su Tour y la valentía del AG2R, el único equipo que ha intentado poner nervioso al Sky.

Y quedan por analizar con respecto a la general dos nombres propios. Uno es Rigoberto Urán, sin un solo ataque, pero con un Tour regular que merece un segundo puesto. El Cannondale y Urán son muy felices con este resultado, pero quizás nunca vuelva a estar tan cerca de un maillot amarillo como en esta ocasión. Su vuelta al ruedo con 30 años es digna de admirar, pero habrá que ver si lo puede mantener para la próxima temporada. El que volverá más fuerte y con la lección aprendida al Tour será Fabio Aru, el corredor que llegó con mejor punto de forma pero que se apagó poco a poco en la tercera semana. Desde el equipo han comunicado que sufría bronquitis – es probable – aunque yo creo que Fabio sabía que su Tour iba a ser de más a menos. Lo mejor ha sido volver a verlo con los mejores, ya que pocos corredores valientes y atacantes quedan como él en el pelotón.

Froome
Chris Froome recogiendo el amarillo tras la etapa del Mont du Chat – ©Thomas Maheux

Hay más ciclistas que le han puesto picante a este Tour, pero yo me quedo con otros dos. Uno sale triunfante y feliz con dos victorias como Warren Barguil. Llegaba tras lesión, pero también sin la presión que se ejerce sobre los corredores franceses, y se ha convertido por méritos propios en el mejor escalador del Tour. Dos etapas, lunares y una combatividad – premio menor, eso sí – que le han birlado a Thomas De Gendt. El belga ha estado todo el día en fuga, no ha pedido un relevo y ha intentado pelear por un maillot como el de la montaña que tenía perdido desde el primer día con Barguil. Da igual, De Gendt ha vuelto a dignificar una vez más al ciclismo y eso es algo que nunca se olvida. Por eso, y en un día donde los focos apuntan a otros, no debemos olvidar que el ciclismo sería un deporte mejor si todos lo entendieran como lo hace el belga.

Un comentario sobre “El póker de Froome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s